Ejercicio, Fitness, salud

Obesidad infantil

giant-rubber-bear-1089612_640

La obesidad se define como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo, lo cual representa un gran riesgo para la salud, especialmente en los niños.

CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

Cuando los niños al igual que los adultos se rodean de muchas cosas que lo inducen a comer en exceso mayor cantidad de alimentos con alto contenido de azucares y grasas. Y como ya sabemos algunos comerciales de televisión van dirigidos a niños y en su mayoría son alimentos con alto contenido de azúcar, sal y muchísima grasa.

Emplear mucho tiempo frente a una pantalla como: la televisión, juegos, el celular y jugar en las computadoras estas requieren de poca energía lo cual ocupa el lugar de las actividades físicas y los niños optan por consumir los alimentos pocos saludables que ven en los anuncios.

Otro factor que influye en la obesidad infantil es la familia, los amigos y el entorno porque estos deciden recompensar o utilizar como premio de consuelo alimentos pocos saludables y estos hábitos pueden provocar dificultad para en un futuro desacostumbrarse.

La genética y las afecciones medicas al igual que los trastornos emocionales también pueden aumentar el riesgo de obesidad infantil, por lo que es recomendable realizar exámenes de sangre para buscar posibles problemas de tiroides el cual serian un factor de aumento de peso.

Los exámenes para la obesidad se empiezan a realizar a partir de los 6 años en el que el indice de masa corporal del niño se calcula utilizando la estatura y el peso.

 

TRATAMIENTO

El primer paso a seguir con nuestros hijos es lograr un peso estable con ayuda de un medico.

  • Lograr que toda la familia se convierta en un equipo fitness haciendo cambios en la forma de alimentación diaria. 
  • Contar con el apoyo de las amistades también es factor para que nuestros hijos puedan bajar de peso.
  • Llene su nevera de productos saludables para que estos sean los que estén al alcance de nuestros hijos.
  • Reducir las comidas chatarras como las papas fritas, dulces, pasteles, helados, las gaseosas y las bebidas saborizadas.
  • Estimule a los niños a jugar, correr, montar bicicleta o a practicar algún deporte durante su tiempo libre.
  • Si quieres combatir la obesidad de tu hijo o mas bien prevenir evita que pase mas de 2 horas viendo televisión.